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Principales puntos para esclarecer la nueva ley de Scoring

Es un sistema doble: multa + descuento de puntos

-Semáforo en rojo:
- Si está identificado el conductor, es una contravención
- Si no está identificado el conductor, es una falta (por lo que se debe pagar la multa)


-La validez de la licencia de conducir: la fecha de vencimiento no tiene prórroga, salvo que la fecha de vencimiento caiga en día inhabil que se trasladará al próximo día hábil.

Si a los 2 años anteriores a la fecha de finalización del trámite de obtención de la licencia de conducir, se alcanzó los 0 puntos:
-Una vez: el plazo de validez máximo (correspondiente a la edad) se reduce a ¼
-Dos veces: el plazo de validez máximo se reduce a la mitad
-Tres veces o más: el plazo de validez máximo se reduce a ¾.


El motivo por el cual se toma los últimos 2 años, es porque es el plazo de prescripción de las multas. (Todo tipo de multas, tanto las infracciones de tránsito como las denominadas “varios” prescriben a los 2 años).

-A las siguientes faltas no se les aplicará el régimen de la ley de scoring durante todo el año 2009:
-cruce de bocacalle
-circular marcha hacia atrás
-obstrucción de vía
-prioridad de paso de peatones.

-El 1/01/2010, y por única vez se recuperan los puntos perdidos (todos vuelven a 20 puntos). Sería como una especie de período de prueba por un año.

-El régimen es el mismo para todas las categorías de conductores (no se hace distinción alguna).

-La resolución del Controlador cierra la vía administrativa y salvo el traspaso a la Justicia Contravencional, no hay vía recursiva (es inapelable)

-Para el descuento de puntos, el conductor debe estar debidamente identificado en el acta de infracción.

-Para el exceso de velocidad, si no se puede identificar al conductor, el descuento de puntos recae en el titular del vehículo, salvo que acredite haberlo vendido (presentando denuncia de venta) o que identifique a la persona que conducía y presentarse con ésta ante el Controlador (Importante: deben darse los dos requisitos, es decir, identificar al conductor y llevarlo al tribunal de faltas. Si lo identifica pero no lleva ante el controlador se le quitan igual los puntos al titular del vehículo).
Sólo rige para el exceso de velocidad, para el resto de las faltas no se aplica la quita de puntos al titular. (Así lo están aplicando los Controladores).


-Escala de descuentos de puntos:
La falta de estacionamiento indebido no está comprendida dentro de la escala de descuentos de puntos.

-Se quitan 2 puntos por las siguientes faltas:
- no uso de cinturón de seguridad
- no respetar indicaciones de la autoridad
- no uso de casco


-Se quitan 4 puntos por las siguientes faltas:
- licencia vencida
- condiciones de la licencia
- categoría de licencia
- dispositivo de retención infantil
- personas menores de 12 años en asiento delantero
- giro prohibido
- circulación marcha atrás
- obstrucción de vías
- obligación de ceder el paso
- prioridad de paso de peatones


-Se quitan 5 puntos por las siguientes faltas:
- circular con antiradar o antifoto
- teléfonos celulares o reproductores de sonido
- circulación en sentido contrario
- cruce de bocacalles
- señal de pare
- interrupción de filas escolares
- violar barreras ferroviarias (es una contravención)
- violar luz roja (es una contravención)
- exceso de velocidad entre 10 a 20 km/h
- en caso de vías rápidas, exceso de velocidad entre 20 y 40 km/h


-Se quitan 10 puntos por la siguientes faltas:

- negativa a someterse a control
- conducir bajo estado de ebriedad o estupefacientes
- incumplir obligaciones legales
- exceso de velocidad más de 20 km/h
(Aclaración: la negativa a someterse a control de alcoholemia es considerada una falta, ya conducir en estado de ebriedad es con contravención)

-Se quita 20 puntos por participar, disputar u organizar picadas.

En caso de concurso real, se descuentan como máximo 10 puntos, salvo si en las picadas ya que se descuentan los 20 puntos.


-Reasingnación de puntos:
Cada descuento parcial a los 2 años carece de efecto y se reasignan los 20 puntos.

-Recuperación parcial:
Se pueden recupar 4 puntos, si voluntariamente se asiste al curso del art. 27 bis, con costo a cargo del infractor, presentando los certificados de asistencia al mismo.
Sólo puede utilizarse una sólo vez cada 2 años.


Consecuencias al llegar a los 0 puntos:
-Por primera vez: inhabilitación por 30 días.
-Por segunda vez: inhabilitación por 180 + curso
-Por tercera vez: inhabilitación por 2 años + curso
-Por cuarta vez y sucesivas: inhabilitación por 5 años + curso

Los cursos no están reglamentados aún.

Cuando se llega a 0 puntos por primera vez, para evitar la inhabilitación por 30 días, se puede optar por hacer el curso y se devuelven los 20 puntos.

-Beneficios para los que renuevan sus licencias sin quita de puntos: quedan exhimidos de hacer el curso para renovar el registro y también quedan exhimidos del costo de la renovación.


-Pago voluntario:
El pago voluntario extingue la acción. Practicamente entran para pago voluntario las faltas por estacionamientos (ya que no están comprendidos en la escala de descuento de puntos).

-Sanción sustitutiva:
Las sanciones sustitutivas son las amonestaciones, curso y tareas comunitarias.
Estas sanciones sustituyen la multa pero no la quita de puntos. (No está claro en la ley, pero los controladores lo aplican de esta manera tomando en cuenta que la quita de puntos no es una sanción sino una técnica de evaluación, por lo tanto no se sustituye). Pero al llegar a los 0 puntos, si se considera una sanción ya que como consecuencia se aplica la inhabilitación.

Las resoluciones de los controladores siempre tienen efecto suspensivo.

Las sanciones sustitutivas, pueden aplicarlas tanto los controladores como el juez contravencional y puede solicitarla el infractor (pidiendo hacer el curso).

-Las actas de infracciones deben describir acabadamente la conducta infractora. Sino se considera mal labrada (el acta debe bastarse a sí misma)
Por ejemplo: no respetar indicaciones de la autoridad, no basta con esta leyenda sino que debe estar expresamente cuál fue la indicación que el conductor no respetó.
Otro ejemplo: maniobra peligrosa, se debe expresar cuál fue la maniobra peligrosa que hizo el conductor.
En estos dos ejemplos es muy común que las actas estén mal labradas.



Nuevo Sistema de Puntos GCBA



Como es de conocimiento publico a partir del mes de enero de 2009 en el comenzara regir el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), mas conocido como “Régimen de Puntos”. Así se incorporó al Código de Transito y Transporte del GCBA el "Sistema de Evaluación Permanente de Conductores", este sistema, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Poco se hablo y es importante destacar que los infractores tienen la posibilidad de ejercer la defensa de sus derechos en aquellos casos que existan defectos o irregularidades técnicas y/o jurídicas que justifiquen la apelación de la multa ante la Justicia Contencioso Administrativa y/o Contravencional según el caso.

El procedimiento administrativo del GCBA, es un procedimiento breve donde la inversión de la presunción de inocencia parece la regla, en un proceso donde no sobran los espacios para el ofrecimiento y la producción de la prueba, un sistema donde el órgano acusador no esta separado del juzgador, donde se asigna un valor trascendente a la imputación que describe la hipotética infracción confeccionada, por eso decimos que es importante y se puede apelar a la justicia.

El procedimiento judicial, se caracteriza por receptar, en términos generales, los parámetros del artículo 18 de la Constitución Nacional, el presunto infractor goza de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, puede señalarse que tiene derecho a contar con un abogado defensor de confianza u oficial, a ofrecer y producir toda aquella prueba que estime adecuada a su defensa, a una sentencia judicial que deberá ser motivada en hechos y fundada en derecho, proporcional, justa y dictada en un tiempo razonable.

Tiene derecho a alternativas como la ATENUACIÓN POR IMPOSICIÓN DE SANCIÓN SUSTITUTIVA, (Art. 30) - El/la Juez/a, el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas y/o el Agente Administrativo de Atención de Faltas Especiales puede atenuar la sanción prevista reemplazándola por algunas de las sanciones sustitutivas -

Por lo dicho a partir del 2009 tendremos dos (2) regimenes de infracciones de transito, que denominaremos, infracciones “con puntaje” e infracciones “sin puntaje”, respecto a las infracciones “con puntaje”, abajo detallamos las particularidades y características de trabajo de este sistema

· Es importante saber que para este sistema se computaran solo las infracciones identificadas y las fotomultas por exceso de velocidad (única excepción a la identificación y la falta recaerá sobre el titular del vehiculo y/o quien se identifique como responsable) – “Ley 451 - Artículo 8º.- RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO EN FALTA DE TRANSITO. Cuando el/la autor/a de una infracción de tránsito no es identificado/a, responde por la falta el/la titular registral del vehículo, excepto que acredite haberlo enajenado mediante la presentación de la denuncia de venta efectuada ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, o haber cedido su tenencia o custodia, en cuyo caso está obligado a identificar fehacientemente al responsable y a presentarse junto al presunto infractor -

· También es muy importante tener en cuenta que las multas se pueden apelar dentro de los 5 días hábiles de notificadas y

• se puede considerar que el infractor que es identificado queda notificado al momento de proceder a la confección de la multa, sin importar si el acta esta o no firmada por el contribuyente o bien desde el momento que le llega la notificación.
• Para el caso de la foto multas, el plazo de 5 días se computa a partir de que llega la notificación al domicilio del contribuyente.

· Se le otorgarán veinte (20) puntos a cada conductor cuya licencia este expedida por el GCBA

· La escala de descuento de puntos va desde los 2 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 10 puntos y 20 puntos, así por ejemplo
•Se descuentan 2 (dos) puntos por, circular sin el cinturón de seguridad, no acatar las indicaciones de la autoridad y circular sin el casco protector. (motos)
• Se descuentan 4 (cuatro) puntos por, circular con licencia vencida, no cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto), conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente, conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente, girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria), etc.
• Se descuentan 5 (cinco) puntos por circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad, conducir utilizando celular, mp3 o auriculares, cruzar barreras férreas bajas (contravención), Violación de luz roja identificada (contravención).
• Se descuentan 10 (diez) puntos por negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias, circular por las calles a más de 20 Km. de la velocidad permitida y, en avenidas, a más de 40 Km. en exceso de la velocidad permitida, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
• Se descuentan 20 (veinte) puntos por participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública (picadas)

· Las faltas que se detallan a continuación entrarán en vigencia al año de la efectiva implementación del Sistema (SEPC):
· Cruce de bocacalles.
· Circulación marcha atrás.
· Obstrucción de vías.
· Prioridad de paso a personas.

Cuando se alcancen los cero (0) puntos, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años, por ello cuando un conductor alcance los cero (0) puntos

· por primera vez, se lo inhabilitará para conducir por el término de sesenta (60) días o podrá optar por realizar el curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito
· Por segunda vez, se lo inhabilitará por el término de ciento ochenta (180) días y como accesorio deberá realizar el curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito
· Por tercera vez, se lo inhabilitará para conducir por el término de dos (2) años y como accesorio deberá realizar el curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito
· A partir de la cuarta vez y sucesivas oportunidades, se lo inhabilitará para conducir por cinco (5) años y como accesorio deberá realizar el curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito

A su vez adicionalmente al infractor se le reduce el periodo su licencia, así, la primera vez la validez máxima de la licencia renovada se reducirá en un cuarto (1/4) a la correspondiente a su edad, la segunda vez, la validez máxima se reducirá a la mitad (1/2) de la correspondiente a su edad y de la tercera en adelante, la validez máxima se reduce tres cuartos (3/4) de la correspondiente a su edad.

Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos (2) años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero (0) puntos.
Por el contrario los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo, los que no registren descuentos de puntos en los dos (2) años anteriores a la fecha de vencimiento de sus licencias quedan eximidos de concurrir a las clases de actualización de normas de tránsito y prevención de accidentes, y serán bonificados con el 100% del valor de la tarifa de renovación correspondiente.

Este es un pequeño resumen de la nueva normativa y los derechos de los infractores, que esperamos sirva para clarificar la misma.

Quedamos a sus órdenes
Dr. Víctor M. Varone